lunes, 30 de enero de 2017

Pokhara - NEPAL 30 Enero, unos días por Pokhara


Primeros días por Nepal a través de un destino único, el valle de Pokhara y todo lo que ofrece, desde su encantador lago y su colorida naturaleza con las montañas de fondo..



hasta sus templos, el pintoresco pueblo





y especialmente sus sonrientes ciudadanos!




Uno de los grandes atractivos de Pokhara es su lago Phewa,



realmente muy bonito y visto en su amplitud con las montañas de Nepal, impresionante!




El valle tiene tantas actividades de aventura que hacer y tantas rutas ultra famosas de trekking que realizar que me he pasado buena parte día analizando los planes para los siguientes días, además de pateando los alrededores del algo..




Resulta paradójico como uno se acoge a la aventura porque, no lo niego, salí de España descartando la opción de acercarme a Nepal por el frío, y aquí estoy! Ahora bien, no vengo equipado como para hacer un trekking aunque ganas no me faltan, pero son tan tentadores..

Me cambié de alojamiento.. - Alojamiento: Tuorist Residency Hotels & Apartaments.



 Traslado a este magnífico hostel con vistas a las montañas de Pokhara.



Las nepalíes son gente muy agradable, aquí el namasté tiene mucho más sentido que en India!


 Recuperado totalmente de la gastroenteritis.. días de comidas! desde el típico thalí indio elaborado a su forma, donde no falta el dal bath, compuesto de arroz, sopa de lentejas y vegetales..



hasta el chowmien, fideos de arroz con vegetales, en ocasiones con carnes, lo que al pai thai en Tailandia,



pasando por los ricos momos, pasta de harina rellena de verduras y otros ingredientes, lo que al dim sum en otros países asiáticos.


El thalí nepalí es su plato típico y comida por excelencia!



 (#eating up👅 indian🇮🇳 - nepali🇳🇵 food🍚🥘¡!)

 En una bandeja de metal se sirve verdura con curry, tarkari, arroz blanco acompañado de salsas picantes, encurtidos, chiles y rodajas de limón, en ocasiones guisos de carnes, y en un recipiente también metálico llamado bath, dal, sopa picante de lentejas y especias. La perdición de los nepalíes! 



Dura y divertida ruta de bicicleta y caminata



 hasta la Pagoda budista de la Paz Mundial,



(#visiting👀👣 Pokhara natural🏞 spot, day of bike🚲 & buddhism Nepal🗻🇳🇵!¡)

 en la cima de una alta colina con unas impresionantes vistas del lago Phewa






y especialmente del Annapurna y de otras montañas nevadas del Himalaya! 
 

Lakeside es el corazón de la ciudad de Pokhara,


es una zona bastante turista pero no pierde su toque nepalí, sus locales, sus curiosos autobuses, sus taxis, sus sonrisas





y su unión al mundo de la montaña y los deportes de aventura, hay muchos que realizar, los quiero hacer todos! 

Visité Patale Chhango, la Cascada del Diablo, donde el río desciende debajo de la roca y se desliza entre huecos y grietas que el arroyo ha creado por erosión y que ha dado lugar a cascadas. 



Dicen que en temporada de lluvias es espectacularmente visual y sonoro, realmente no lo fue pero lo curioso aquí ha sido observar como un grupo de escolares intentaba colar las monedas en el centro de una fuente de deseo



además de pasar un buen rato conmigo preguntándome cientos de cosas..



Junto al lago Phewa pude observar uno de sus lugares de culto hindú más importante, el templo Barahi,



en medio del lago, por lo que tuve que trasladarme en barco local,



 

 buena visita y excelentes vistas! 







Los pequeños napalies me han sacado unas cuantas sonrisas y me han enseñado a realizar el saludo namasté, increíble



Y es que precisamente aquí se utiliza mucho el saludo namasté como el saludo wai en Tailandia, acto total de buenas formas, agradecimiento y respeto, me encanta! 


Más ruta en bicicleta de montaña por los alrededores del lago Phewa






alejándome de la zona más turística y viviendo la Pokhara más auténtica y rural





hasta el final del lago, por debajo de la montaña mirador de Sarangkot, lugar que visitaré en muy breves.




Más vida local y vuelta a lakeside para devolver mi bicicleta y contratar actividades de aventura para estos días y ojo, ojo! que estoy muy decidido a realizar el famoso trekking de Poon Hill, sería por mi cuenta y con unas gestiones y unos preparativos previos, estoy a punto de cerrar esta idea también! 

Con muchas ganas de que llegue el día de mañana pues voy a realizar una actividad que nunca he probado, parapente, además, hacerlo en un marco único de naturaleza y montañas me tiene entusiasmado, hasta entonces!

domingo, 29 de enero de 2017

Pokhara - NEPAL 28 Enero, llegada a NEPAL, la odisea de trayecto India - Nepal!

Welcome to NEPAL, al fin, en Nepal tras un interminable viaje desde la India,


(#welcome to Nepal🗻🇳🇵!¡ - unforgettable🤷‍♂️ journey🚞🚌 India🇮🇳➡️Nepal🇳🇵¡!)

una auténtica odisea que jamás olvidaré y que ha supuesto una aventura más de mochila y sonrisa. Hasta luego a India, pues volveré muy pronto, hola Nepal!



Ya estoy en Pokhara, unas de las ciudades principales del país, importante punto histórico de la ruta Nepal - Tíbet, enclave base para los amantes del trekking ya que aquí comienzan las famosas rutas al Annapurna.

Aventura multitransporte de más de un día de viaje con odisea de tren incluida,

 

vaya aventura y vaya mal trago que he sabido llevar de la mejor forma posible.. No te la pierdas!

Un taxi uber me llevó desde el hostel hasta la estación de tren de Varanasi, aquí empieza una redacción en primera persona que no tiene pérdida, agárrate! 



Mi tren nocturno tardó dos horas en llegar a la estación y otra en salir porque había overbooking o lo que sea, porque nadie hablaba inglés y nadie me ha explicado lo que ha pasado.. 

Algo entreví al pasar el tren y ver en las clases más inferiores una sobresaturación increíble, recordé como en una semana los billetes de ese trayecto estaban agotados y  como yo me hice con un billete de urgencia pagando un suplemento.. cuando el tren paró totalmente y todo el mundo se agolpó contra las puertas sin orden alguno, me dije, Mike tenemos un problema..

En casi todos los vagones se metieron pasajeros sin billete, empujones, gritos, peleas, yo no salía de mi asombro y me preguntaba que estaba pasando.. 

Ya dentro del tren observaba el panorama y estaba flipando, en cada cama sentados varios.. el pasillo saturado.. Llego a la cama que me corresponde, uno sin billete y otro con billete, éste último me explica como puede que es para dos.. sé que no es así pero intento razonar..



Visto el panorama decido conformarme con que al menos estoy sentado y mi equipaje junto a mi.. en el pasillo y otras camas se agolpan muchísimas personas y continúan los gritos y discusiones!



Pues estoy yo como para viajar en estas condiciones con mi gastroenteritis que, además, la ventana de mi lado no cierra, vaya odisea, intento darle la vuelta a la tortilla con la situación pero realmente estoy flipando.. que vienen ahora mi saco - sábana y mi saco - manta!


Me acomodé como pude y dando gracias de que me encontraba mejor.. dormité un poco hasta que sí o sí tenía que ir al servicio, despierto, por la ventana aprecio una niebla de esas de película de intriga, miro por el pasillo y observo que para llegar al servicio más cercano tengo que sortear muchísima gente sentada e incluso tirada por el pasillo, sin pensarlo mucho lo realizó y es llegando al cambio de vagones cuando caigo en la cuenta de hasta que punto hay tal caos, hay más gente de la que pensaba y la estampa es inhumana, para rematar el servicio está inundando, tierra trágame! 

Además, solo unos pocos servicios del tren son estilo western al que estamos acostumbrados, este es asiático puro, vamos.. de agujero, agacha y apunta, menos mal que sólo era mear! 

Respetan que pase entre sus cabezas, lo ven como algo normal, ¿será esto algo normal? Los pocos que chapurrean inglés me han dicho que no.. También respetan mi asiento, con mi compañero indio hemos hecho un puzzle, nos hemos abrigado e intentamos dormir, este chico me ha enseñado su billete en su móvil, tiene la misma plaza que yo, vaya cachondeo! 

Las paradas se hacen largas, seguro que la demora del tren va a ser inmensa, vaya comienzo de viaje a Nepal! claro que.. si hoy cruzo la frontera porque..

Gorakhpur, última parada y mi destino, está en seis horas pero eso nunca ocurre y con este panorama menos.. Me dormí varias horas y despertaba con cada estación y trasiego de entrada y salida. En una, el sol había salido con fuerza, mi amigo de asiento - cama ya no estaba y en su lugar había una señora y una niña, querían quitarse, les dije que siguieran ahí, me dan penita,



el pasillo sigue igual, ahora caigo que también buena parte de espacio lo ocupan sus equipajes, que más que maletas son bolsas gigantes. 



Único extranjero en el vagón y en andén solo me crucé con unos cuantos, mi cara de asombro cuando ha sucedido todo esto debería ser un poema.. Dirán pobre occidental flipando con nuestra vida diaria..

Ahora, el frío que entra se compensa con un buen sol, me encuentro descansando y me salen sonrisas escribiendo tal aventura, incluso con tal caos también pasan los que venden té chai, increíble..

Cada vez estoy más seguro de que esto ocurre frecuentemente..

Pasa una hora más tranquila, hay menos gente y menos jaleo, conversaciones animadas y observo por mi aplicación de ubicación maps.me, una de mis grandes aliadas en mis viajes, que tan sólo faltan 15 quilómetros, parece que no ha sido para tanto y que además tampoco llegamos tan tarde, es buena hora para proseguir mi camino a tierras del Himalaya, recobro las ganas por Nepal!

Ya hemos llegado, tampoco se ha retraso tanto por el camino, de hecho hasta ha adelantado la demora, no entiendo nada, que extraño.. A la salida fotografío los grupos de personas que han saturado el tren, esas gigantes bolsas en sus cabezas, bolsas de pajas, rastrojos de pajas, muchas mantas..



No encuentro un razonamiento pero recuerda tal salida del tren a las imágenes
 de los refugiados de Siria..



Además, previo a todo esto, puedo contar también curiosamente como si bien es cierto que casi estoy acostumbrado a ver vacas por todos lados, e incluso en medio de las carreteras cortando la circulación, ver como en la estación de tren de Varanasi pasaban unas cuantas entre la multitud dentro de la propia estación me dejo perplejo..






aunque nada que ver con lo que presencié en el tren más tarde después de ultimar mis días de dieta blanda y suero..



Prácticamente seguido a mi llegada he tomado un bus local hasta la frontera, localidad Sunauli, de más de tres horas y media de duración.




Vaya autobús, vaya carreteras.. madre mía! desde el mismo se puede observar muy bien el paisaje y por pueblos, en que condiciones viven..

 

va hasta arriba, la gente del pasillo no paga, se hacen muchas paradas, pero lo prefiero al tren, y más para esta distancia más corta, aunque ahora creo que toca coger otro y el viaje de hoy va a ser muy largo y agotador, lo bueno es que estoy mucho mejor!



Tras llegar a Sunauli, animadamente he sellado la salida de mi pasaporte en la oficina de extranjería de India, esquivado muy hábilmente un intento de que me obligan a cambiar divisa en una oficina en concreto, embrollo en la que estaba inmerso incluida la policía.. tomado un trishaw hasta la frontera, realizado mi visado en la oficina de extranjería de Nepal, su respectivo sello de entrada, el cambio a la divisa correspondiente y la esperada bienvenida a Nepal



Después, en la pequeña localidad nepalí de Belahiya no sabía que hacer pero si estaba siendo un viaje muy aventurero no quería romper la línea y me aventuré a coger otro bus local hasta la ciudad de Pokhara, bus tarde - nocturno sin especificar hora de llegada, aunque hablan de las cinco de la mañana, nadie lo deja claro.. mejor no saberlo, nos vamos! Y oye, que casi lo pierdo, no cambié a hora nepalí!



Ya llevo un rato de camino, el único extranjero junto a unas coreanas y los demás locales, medio lleno el autobús, veo que el viaje va a ser largo, muy largo, las carreteras son nefastas, está todo en obras y muchos trayectos no están ni asfaltados.. 

Próxima parada, se ha llenado, me recuerda de nuevo a toda la odisea anterior aunque estos nepalíes parecen más tranquilos, amables y educados, puede que sea otro viaje enriquecedor que además me vaya acercando a su cultura..

Se ha demorado una hora en esta parada aunque creo no equivocarme desde aquí va directo. De nuevo alguno por el pasillo y muchos más sin asientos en la parte delantera del autobús, además del conductor, una especie de manager que organiza todo.

He comprobado en el mapa que empieza una curiosa carretera de montaña, de ahí que quizás se tarde tanto tiempo.. Madre mía ya estamos en ella, menos mal que no la he llego a ver del todo, es una locura, de tierra, de doble sentido y precipicio.. pues ala! muy bien..

Tengo jóvenes a mi alrededor que miran curiosos mi móvil, mi Ebook y mi pasaporte, me han cambiado a la chica de mi lado por un amable nepalí que habla inglés, conversamos y me comenta que llegaremos sobre las cinco de la mañana, que pararemos a cenar y a dormir, la carretera es mala de cojones, parece ser que los que van de pies van cerquita..

Hemos parado a cenar, todo el mundo tomaba thalí, pues yo también, ya estoy bastante recuperado y tengo apetito, ya demasiada dieta blanda y suero estos días..


Apenas aprecio la carretera está muy oscuro pero si que ahora está mejor asfaltada, se va bastante bien, además han puesto música muy animada, sólo quedamos los que vamos a Pokhara, un largo viaje a Pokhara..

La carretera mejora y empeora, lo que no cambian son las curvas, cientos, que mareo, voy dormitando, los continuos baches y vaivenes no permiten dormir mucho..

Efectivamente, han parado y aquí a dormir todo el mundo durante un par de horas, unos bocinazos y de nuevo en marcha.. pronto llegamos a Pokhara, dicho y hecho, incluso antes de la hora prevista.

La realidad es que es una trayecto muy corto pero que entre montañas y con las condiciones de sus carreteras, acaba siendo un viaje muy pesado, además, se ha parado en diversas estaciones, a cenar, a dormir.. ha sido un tanto extraño el trayecto, nada turista, muy local, y el fin de un largo viaje para cruzar la frontera de Nepal, la odisea del viaje India - Nepal que, cuidado, no ha acabado..

- Hora: más de cinco horas que en España.
- Documentación: visado en frontera. 
- Cambio moneda: euro a rupia nepalí (NPR), 1 euro = 116NPR aprox. 


- Transporte: el viaje multitransporte India >Nepal ha sido largo, de más de un día de duración... - Taxi Uber 20' Río Ganges Varanasi - estación tren Varanasi + tren 7 horas, más tres de retraso, Varanasi - Gorakhpur + bus local 3 horas y media Gorakhpur - Sunauli (frontera India - Nepal) + trishaw 10' frontera India - Nepal (Belahiya) + bus local 11 horas Belahiya - Pokhara, con diversas paradas y demoras. Al fin en Pokhara - Nepal.

- Alojamiento: Danfe Hotel. Al llegar a Pokhara no tenía alojamiento, llegué muy de madrugada, tras un taxi a la zona turística del lago - lakeside, observo un panorama que remata mi viaje, no hay nadie, hace frío, todo muy oscuro y extraño, todos los alojamientos tienen puesta una valla cerrada.

Después de intentar ir a un sitio que me habían recomendado y de recorrer algunas calles sin éxito alguno consigo hablar con un taxista y me indica que no abren hasta las seis de la mañana, consigo tomar un café en un bar y éste alojarme en el hotel contiguo, cutre pero correcto para salir del paso. Ahora a dormir, a descansar de tan largo y movidito viaje.. 


Bienvenido a Nepal, a disfrutar Nepal! 

viernes, 27 de enero de 2017

Varanasi - INDIA 27 Enero, último día en Vanarasi

Último día por la fascinante ciudad de Varanasi, sin recuperarme aún de la gastroenteritis pero disfrutando de la enigmática Benarés, especial referencia a los baños purificadores en el rio Ganges en la madrugada!


  
Madrugué junto al Mexicano Luis, quien lleva viajando por Europa y Asia ocho meses, para presenciar la vida en el Ganges al amanecer desde un barca local


 (#boat🚣‍♂️ views👁 about morning life⬆️ & death🔥 activity in Ganges sacred🕉 river!)


no sólo observando la ceremonia en Asii Ghat


sino toda la actividad matinal local que existe a esta hora, realmente impresionante!


Centenares de familias hindúes bañándose en el Ganges,


lavando la ropa, haciendo yoga, meditando, vendiendo ofrendas..




una estampa muy fascinante y enriquecedora!


Mucha vida en la pequeña playa de Asii Ghat 






donde fotografiar muchísimas escenas que llamaban la atención!

El resto del día perdiéndome entre los barrios de los alrededores del rio Ganges..



no faltan por todos lados los devotos shadus, monjes que siguen el camino de la penitencia, total austeridad y creencia hindú para llegar a la plenitud de la iluminación. 


También la visita al templo hinduista Sankat Mochan Temple, sin el móvil, por lo que no he podido fotografiar. Lleno de monos  y fieles con tantos rituales que uno se queda en ocasiones perplejo.

Ha llovido, si ya antes había suciedad y caos en todos los sentidos, ahora con el barro mezclado con las defecaciones de las vacas sagradas y otros animales, así como la cantidad de basura que se tira diariamente en la calle, ahora es desagradable caminar, nosotros con zapatillas, ellos descalzos, increíble..

Más orilla del rio Ganges..


más vueltas curiosas por las callejuelas de los ghat, hoy con más cuidado, estaban impracticables y encima con cortes de luz, una locura!

Hay que ver como tanto a los locales como a los extranjeros les gusta tanto el té chai como el lassi, que es como una especie de yogur con sabores, suele ser dulce pero también salado, a lo que añaden sus tradicionales especias..



Particularmente no me agrada mucho el sabor de el té chai y de momento los lassi y yo no hemos hecho buenas migas..

También, vida en el Ganges al atardecer,


 acudiendo de nuevo, y ésta vez desde el comienzo y desde una buena perspectiva, a la ceremonia Aarti Ganges, de nuevo, sin palabras.. 


Una vez presenciado varias ceremonias, los baños sagrados en el Ganges, el dolor y la alegría familiar en las cremaciones y visitado alguno de sus templos, puedo afirmar que es increíble la devoción que sienten y que es un auténtico espectáculo presenciar todo esto!


Gracias Varanasi por unos días llenos de total perplejidad


y momentos imposibles de olvidar!


Ahora, con la mirada puesta a un nuevo país, Nepal, hasta entonces!